El turismo rural asumirá la subida del IVA

13 Julio, 2012 – Publicado en: Turismo rural

Los empresarios del turismo rural asumirán la subida de dos puntos de IVA turístico, que pasa al 10%, porque los precios ya están fijados y la mayor parte de las reservas hechas a estas alturas del año, por lo que el incremento repercutirá directamente en su cuenta de resultados.

El presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (AUTURAL-UPTA), Francisco Parra, ha señalado a Europa Press que los ingresos serán menores como consecuencia de la bajada de precios que han llevado a cabo los alojamientos durante estos últimos años.

“Esta subida no incentiva el consumo y hace caer la rentabilidad de los establecimientos, por los que veremos lo que ya estamos percibiendo: el cierrede muchos de ellos”.

Los empresarios de turismo rural reocnocen que los dos puntos de subida del IVA “pueden ser asumibles”

Tras reclamar que el esfuerzo “sea semejante” en todos los niveles de todas las administraciones, Parra ha indicado que lo que se debe hacer es incentivar al sector dada su importancia estratégica para el país.

“Esperábamos una subida y poco a poco tendremos que ir integrándola en nuestra actividad, ya que prácticamente están hechas las reservas del año con los precios que dimos en su momento”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Asociación Castellano Leonesa de Turismo Rural (Acaltur), Luis Rodríguez, ha añadido que este aumento porcentual va aprofundizar en la crisis por la que ya pasa el sector turístico rural como consecuencia del descenso de las pernoctaciones.

“Dentro de los rumores que había sobre la subida, estos puntos pueden ser asumibles dada la estructura actual con la que cuentan los establecimientos rurales, por lo que la tendencia del sector continuará por el mismo camino”, ha lamentado.

Fuente: Hosteltur