El turismo rural asumirá la subida del IVA

Los empresarios del turismo rural asumirán la subida de dos puntos de IVA turístico, que pasa al 10%, porque los precios ya están fijados y la mayor parte de las reservas hechas a estas alturas del año, por lo que el incremento repercutirá directamente en su cuenta de resultados.

El presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (AUTURAL-UPTA), Francisco Parra, ha señalado a Europa Press que los ingresos serán menores como consecuencia de la bajada de precios que han llevado a cabo los alojamientos durante estos últimos años.

“Esta subida no incentiva el consumo y hace caer la rentabilidad de los establecimientos, por los que veremos lo que ya estamos percibiendo: el cierrede muchos de ellos”.

Los empresarios de turismo rural reocnocen que los dos puntos de subida del IVA “pueden ser asumibles”

Tras reclamar que el esfuerzo “sea semejante” en todos los niveles de todas las administraciones, Parra ha indicado que lo que se debe hacer es incentivar al sector dada su importancia estratégica para el país.

“Esperábamos una subida y poco a poco tendremos que ir integrándola en nuestra actividad, ya que prácticamente están hechas las reservas del año con los precios que dimos en su momento”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Asociación Castellano Leonesa de Turismo Rural (Acaltur), Luis Rodríguez, ha añadido que este aumento porcentual va aprofundizar en la crisis por la que ya pasa el sector turístico rural como consecuencia del descenso de las pernoctaciones.

“Dentro de los rumores que había sobre la subida, estos puntos pueden ser asumibles dada la estructura actual con la que cuentan los establecimientos rurales, por lo que la tendencia del sector continuará por el mismo camino”, ha lamentado.

Fuente: Hosteltur

6 comentarios en “El turismo rural asumirá la subida del IVA

  1. Más coordinaciónEl Plan Nacional Integral de Turismo, aprobado el pasado junio, ya recoge entre sus objetivos la “homogeneización de la clasificación y categorización de establecimientos rurales”.Tal como expone dicho plan, “muchos de los modelos actuales califican principalmente elementos estructurales de los establecimientos, dejando de lado aspectos relacionados con el servicio o bien otras características singulares valoradas por el cliente. Esta diversidad, supone ciertos inconvenientes tanto para los turistas como para los alojamientos rurales”.Por dicho motivo, el PNIT aprobó la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Mesa de Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas, “para definir un sistema de clasificación común que incorpore las características singulares de este tipo de establecimientos, que luego pueda ser adoptado por las diferentes CCAA”.Dicho grupo de trabajo ya ha sido constituido y, según explica el presidente de ASETUR, la próxima reunión está convocada para el 12 de septiembre.”Todo el mundo está de acuerdo en que tiene que haber una línea común para llamar a las cosas del mismo modo. En general, ha habido un cambio de actitud por parte de las comunidades autónomas”, indica el presidente de ASETUR. “La cuestión les interesa; veremos cómo se puede ir implantando, teniendo en cuenta la difícil situación económica”.Evolución del sectorEn el período enero-julio, los establecimientos de turismo rural en España han sumado un total de 3,76 millones de pernoctaciones, lo que ha significado un descenso del 2,6% respecto al mismo período del año pasado (ver tabla), según la encuesta del INE.Según las cifras recopiladas por el INE, en el año 2001 había en nuestro país cerca de 5.500 alojamientos de turismo rural, que ofrecían en total 43.000 plazas. De acuerdo con la misma fuente estadística, a julio de 2012 existían en España un total de 15.901 alojamientos rurales, que en total suman cerca de 148.932 plazas.

  2. El sector del turismo rural considera que la subida de dos puntos de IVA del 8% al 10% lo asumirán los empresarios debido a que los precios ya están fijados y la mayor parte de las reservas hechas a esta altura del año, por lo que el incremento repercutirá directamente en su cuenta de resultados.

  3. El sector del turismo rural considera que la subida de dos puntos de IVA del 8% al 10% lo asumirán los empresarios debido a que los precios ya están fijados y la mayor parte de las reservas hechas a esta altura del año, por lo que el incremento repercutirá directamente en su cuenta de resultados.

  4. Cuando hablais de TURISMO RURAL, estais incluyendo a las CASAS RURALES, pero tengo la impresión de que solo hablais de los hoteles del sector del turismo rural. Hacienda no incluye a las casas rurales en el epigrafe 685-alojamientos extrahoteleres (10%), sino en el 861.1-alquiler de viviendas (aunque lo regule la ley de turismo rural) al 21%. Que sabeis al respecto, porque hay muchas contradicciones con este tema. Incluso hay quien dice que una casa rural al ser una vivienda no imputa iva, pero por otro lado la modificacion de la LAU, excluye a los apartamentos y casas reguladas por turismo y promociones…..
    Me podeis ayudar al respeto.
    Gracias

  5. En nuestro caso también nos comimos la subida y nunca se la hemos repercutido a nuestros clientes, unido a la guerra de precios en la que, aunque no quieras entrar, acabas haciéndolo, pues es verdaderamente duro seguir en pie. Un saludo desde Guadalajara.

Deja un comentario