La Acebeda en pleno valle Medio del Lozoya

6 Octubre, 2016 – Publicado en: Monumentos visitables, Naturaleza, Ofertas, Recomendaciones, Rutas y senderismo, Turismo rural – Etiquetas: , , ,

La Acebeda, situado en la sierra norte de Madrid en el corazón de la cordillera de Somosierra, está en una comarca informal definida en la guía de turismo rural activo y que cuenta con un número importante de casas rurales en Madrid, no se entiende sin sus bosques explosivos de naturaleza verde, su cielo y el agua de sus manantiales, que sacian la sed y refresca el cuerpo.

Siguiendo el curso de la Cañada Real Segoviana se encuentra en La Ermita de la Virgen Blanca, lugar de paz y espiritualidad.

Aquí, parten las rutas hacia el Puerto de La Acebeda y surgen caminos donde gastar el calzado, como la Cueva del Gato, la Cueva de la Moneda o el camino a la Dehesa, con sus antiguos molinos harineros.

No olvidemos contar con su encanto urbanístico. La piedra (en su mayoría granito) reina entre sus fachadas. Los restos de la más antigua construcción de La Acebeda, la Casa de la Peña, enclavada en la roca; o la Iglesia de San Sebastián, epicentro antaño de la vida de un pueblo muy de montaña, hoy destino de excursionistas curiosos de cultura; dan fe de ello. Todo de piedra, todo recogido.

Su Casa de la Cultura sirve como centro neurálgico para los visitantes. Desde aquí partirán las rutas para todos los públicos; algunas remontando el Cerro del Gargantón, donde conviven el silencio y la naturaleza.

Naturaleza, agua, cielo… puestos como para una foto o para invitarte a quedarte un rato al abrigo de una buena lumbre.

 

Oferta especial mes de octubre de La Posada de los VientosOferta especial La Posada de los vientos