La directora de Turismo inauguró la Semana Gastronómica de Galicia en Madrid

11 Junio, 2015 – Publicado en: Gastronomía, General, Turismo rural

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, inauguró este lunes la Semana Gastronómica de Galicia en Madrid, en un acto que tuvo lugar en el espacio gastronómico Platea. Durante esta Semana Gastronómica de Galicia este espacio gastronómico madrileño acogerá a los cocineros ganadores de los certámenes que aglutinó el programa ‘De Tapas por Galicia’, celebrados el pasado año en las siete ciudades principales de Galicia.

Cada uno de ellos elaborará su tapa ganadora para que los madrileños y visitantes puedan degustarlas y disfrutar de su exquisita materia prima y elaboración.

Además en el espacio adyacente a la entrada de Platea, Turismo de Galicia instaló un puesto informativo que ofrecerá información sobre Galicia, principalmente en el ámbito de la gastronomía y el turismo urbano.

Durante la inauguración, la directora de Turismo de Galicia aseguró que este evento otorgará la posibilidad de proyectar una de las principales fortalezas de Galicia.

La responsable de Turismo de la Xunta destacó que la Comunidad gallega cuenta con más de 5.300 restaurantes que ponen a disposición más de 365.000 plazas en las que degustar los exquisitos platos gallegos. Además, Nava Castro resaltó que 12 de estos restaurantes cuentan con Estrella Michelin, 26 de ellos suman un total de 37 Soles Repsol y 59 con la certificación de la Q de Calidad. “Todos ellos son ejemplo de la excelencia de la buena cocina gallega”, señaló.

En este sentido, la directora de Turismo resaltó que la gastronomía se convirtió en la segunda motivación, después de la naturaleza, por la que los turistas escogen Galicia como destino en sus días de ocio. “Es un recurso fundamental para el destino Galicia y una parte muy relevante en la oferta diferencial del destino, ya que complementa la experiencia turística de los viajeros e incluso constituye el motivo fundamental del viaje de buena parte de los turistas que recibe Galicia”, explicó.

 

Promoción y difusión de la gastronomía gallega

La responsable de Turismo de Galicia afirmó que es fundamental la puesta en marcha de iniciativas que promuevan y difundan la gastronomía gallega para conservar así su tradición culinaria, ponerla en valor, y consolidarla internacionalmente.

En este sentido, Nava Castro explicó que desde Turismo de Galicia se ponen en marcha numerosas iniciativas orientadas a potenciar la imagen de Galicia como destino enogastronómico. “Las Rutas de los Vinos de Galicia que promueven el turismo en las zonas de producción de las cinco Denominaciones de Origen vitivinícolas gallegas, el Otoño Gastronómico que combina el turismo rural con la gastronomía, el Fórum Gastronómico o De Tapas por Galicia son sólo algunos ejemplos”, incidió.

 

Importancia del mercado madrileño para Galicia

La directora de Turismo incidió también en que la Comunidad de Madrid es el principal mercado emisor de turistas para Galicia. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el pasado año se registraron en los establecimientos hoteleros gallegos 460.153 viajeros procedentes capitalinos española y más de un millón de pernoctas.

Madrid supuso, así, el 15,4% del total de viajeros españoles y el 15,9% de las pernoctas nacionales de la comunidad gallega.

Además, un total de 22.090 peregrinos madrileños recogieron la ‘Compostela’ en la Oficina del Peregrino el año pasado, ocupando Madrid el número uno en el ‘ranking’ de comunidades autónomas.

 

Fuente: cronicasdelaemigracion.com