Priego de Córdoba un emplazamiento con historia que te lleva a otra época

30 Septiembre, 2016 – Publicado en: Monumentos visitables, Recomendaciones, Turismo rural

Priego de Córdoba fue una villa de señorío, cuyo titular fue el Señor de Aguilar, después Marqués de Priego. Como podemos comprobar en el Catastro de Ensenada del año 1.752, la Monarquía tenía dos propiedades en la población, ubicándose una de estas dos casas en el barrio de la Villa, pleno casco histórico, donde destacan sus calles estrechas donde la cal y las flores toman un singular protagonismo. Por este motivo la calle Real toma su nombre y quien sabe, quizás los huéspedes se están alojando en la que fuera Casa del Rey, la Casa de Fernando VI de España!!!

Es por tanto un emplazamiento ideal desde el que disfrutar de la riqueza monumental de Priego, destacando:

El señalado Barrio de la Villa
Es el núcleo urbano originario del Priego actual, de inspiración medieval y musulmana, es hermano de los barrios andaluces más típicos, como el Albaicín granadino o la Judería de Córdoba.

El castillo
Fortaleza árabe de carácter militar, es austero, como corresponde a las razones defensivas que marcaron su origen. La Torre del Homenaje es Monumento Histórico- Artístico Nacional desde 1943.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Su Sagrario es considerado una de las obras maestras del barroco español, y es Monumento Nacional desde 1932.

La Fuente del Rey
Declarada Monumento Nacional, es posiblemente el monumento más emblemático de Priego. Está formada por tres estanques de distinto nivel, y cuenta con 139 caños. Y en el mismo recinto de la Fuente se encuentra la Fuente de la Salud. Cuenta la leyenda que este fue el lugar donde Alfonso XI plantó su campamento.

Todas aquellas personas que se alojan en la Casa Rural la Casa del Rey no solo lo hacen en una típica casa andaluza totalmente reformada, si no, que hacen un viaje a otra época.

Fuente del Rey

Fuente Adarves en Priego de Córdoba