Ruta turística religiosa I (Fray Leopoldo de Alpandeire)

17 Febrero, 2015 – Publicado en: Naturaleza, Semana Santa, Turismo Religioso, Turismo rural – Etiquetas: , , , , ,

En la Serranía de Ronda en el Alto Genal, donde nace este bonito río, se encuentra una de las zonas menos conocidas y habitadas de esta comarca, en esta misma ubicación también nace con el mismo nombre, un hermoso valle cuya naturaleza está casi por descubrir y también diríamos que casi, casi virgen, representa uno de los grades tesoros de la provincia de Málaga, donde se está estructurando una nueva ruta turística en torno a la persona del religioso Fray Leopoldo de Alpandeire, nacido en Alpandeire, de ahí su nombre, este es uno de los pueblos de dicha ruta. Se trata de una ruta única en la que se podrán visitar pueblos blancos de la serranía que han conservado todo su encanto, tanto por las riquezas naturales, como por las monumentales. Pueblos tranquilos donde los haya, serán para el turista tranquilidad y belleza en medio de la naturaleza y a tan solo unos minutos de Ronda.

La ruta comienza en la Costa del Sol, concretamente en la bulliciosa Marbella y camino a San Pedro de Alcántara habrá que hacer un desvío hasta la A-397, dirección Ronda. A continuación encontraremos un bella subida donde la sierra empieza a integrarse en el paisaje dando buena cuenta de ello para empezar a coger toda la relevancia y fuerza que caracteriza al lugar y donde la primera sorpresa, son las hermosas vistas que empezaremos a ir disfrutando.

Poco a poco, éstas se cambiarán por una arboleda que se va haciendo cada vez más densa y frondosa, hasta quedar completamente rodeados por ella. Unos kilómetros antes de llegar a Ronda, a la altura de una gasolinera, encontramos dos desvío separados apenas cien metros. El primero nos lleva a Pujerra e Igualeja; el segundo, al resto de los pueblos de este hermoso viaje por las tierras donde nació Fray Leopoldo.

Apoco más de quince kilómetros de la Ciudad del Tajo, en la Villa de Alpandeire, nació Francisco Tomás de San Juan Bautista en 1.864. De niño le llamaban Frasquito y no asistió demasiado tiempo a la escuela porque debía ocuparse en el cuido de un pequeño rebaño o de trabajar la tierra, que eran parcos patrimonios de la familia.

Desde esos años Francisco sintió la vocación religiosa, pero los escasos recursos familiares impidieron que su formación fuera la requerida y pasado ya el Servicio Militar y aun un proyecto de boda, volvió a encarar su propósito primero. Ingresó como hermano lego en el noviciado de Sevilla de la Orden Capuchina, cuando la contaba treinta y cinco años y en 1.903 hizo sus votos solemnes para comenzar un apostolado que duró mas de medio siglo.

De sus milagros y pelegrinar por el mundo, ha alcanzado gran fama y los pueblos que forman la ruta por donde anduvo en su juventud, incluyendo el que le vio nacer, Alpandeire, han formado la Ruta del Legado de Fray Leopoldo, en la zona del Alto Genal, muy cerca de la ciudad de Ronda.

Esta ruta ofrece la visita a pequeños pueblos blancos con gran interés arquitectónico, por conservar la estructura típica andaluza. En ellos, nace el río Genal (Igualeja) y discurre los primeros kilómetros de su cauce. Iglesias, bosques de castaños, antiguos molinos, dólmenes, paisajes kársticos, la gastronomía tradicional y un largo etcétera son los atractivos de Pujerra, Igualeja, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire.

La Ruta, que tendrá hermosos miradores, centro de información turística y otros encantos añadidos al paisaje y sus pueblos concluye en Alpandeire, cuna de Fray Leopoldo y donde se ubica un monumento en su memoria.

Fotografía de Pepe Aguilar