Viaja y enamórate al descubrir el encanto de la naturaleza situado muy cerca de Madrid.

17 Abril, 2017 – Publicado en: Aventura, Gastronomía, Naturaleza, Pueblos con encanto, Turismo rural

¿Una escapada de fin de semana? ¿Te gusta viajar? ¿Te apasiona la naturaleza?

Si estás pensando en realizar una escapada de fin de semana no dejes pasar la oportunidad de visitar el municipio de Puebla de la Sierra, allí podrás disfrutar del encanto de la naturaleza combinado con el placer de revivir y saborear todo aquello tradicional y autóctono, en definitiva la oportunidad de encontrar la desconexión, el encanto y la belleza de un entorno natural indescriptible.

El término municipal de Puebla de la Sierra se encuentra localizado en el norte de la provincia de Madrid, a casi 100 km de la capital española, en las estribaciones de Somosierra. Pertenece a la zona de turismo de Madrid de la Sierra Norte.

Su territorio compone uno de los términos municipales más extensos de la Comunidad, presenta un relieve muy accidentado debido a la limitación de las dos barreras montañosas que constituyen el circo conocido como Sierra de la Puebla. El municipio se encuentra situado a 1.161 m de altitud, a los pies de los cerros de la Mujer Muerta.

Su arquitectura antigua centenaria unida al encanto natural que se le atribuye, le convierte en unos de los pueblos más bonitos  de la Sierra del Rincón, declarado Reserva de la Biosfera.

El municipio presenta una forma de codo incrustado en una ladera, y va descendiendo en atolladeros hasta el río de la Puebla. En el corazón de sus vías podemos deleitarnos con las construcciones típicas serranas. Sus viviendas muestran las características autóctonas de la zona: combinación de materiales de la zona, uso agropecuario tradicional y concentración de la cocina clásica de horno de barro. Adentrándonos en su interior podemos disfrutar de las bellas particularidades que presentan sus monumentos.

Puebla Sierra Frio

Si queremos disfrutar de las imponentes vistas que presenta el municipio de Puebla de la Sierra, debemos situarnos en el mirador de la plaza de la iglesia de la Purísima Concepción. En Puebla de la Sierra podemos disfrutar con  el único cañón que queda en la Comunidad de Madrid: el Mirador de los Buitres, que nos ofrece unas vistas increíbles. En los alrededores de la plaza podemos observar un conjunto de casas de mampostería y gneis, la piedra de la zona. También debemos destacar su ermita de Nuestra Señora de la Soledad, del siglo XVI.

Si nos apasiona todo el entorno natural no podemos dejar escapar la oportunidad de disfrutar del área Recreativa de los Avellanos, un espacio natural regulado para la estancia y realización de actividades relacionadas con la naturaleza.

En el pueblo Puebla de la Sierra podemos encontrar la casa rural “La Casa del Yayo”, gestionada por Luis. Organiza sendas nocturnas por el municipio, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de apagar las luces a las 24:00h, permitiendo disfrutar de las estrellas.

Uno de los activos turísticos más relevantes de Puebla de la Sierra es su gastronomía. Su cocina presenta unos mimbres tradicionales, es imprescindible saborear y disfrutar de su comida rodeado del encanto natural tan característico que presenta el municipio. Si eres un apasionado de la carne no puedes irte de Puebla de la sierra sin probar el indiscutible alimento estrella. Ya sea el gran chuletón, el entrecot o cordero asado tanto a la brasa como asado en horno de leña hacen que, estos platos se conviertan en un auténtico placer para el paladar. Es bastante frecuente que en los restaurantes dispongan carne de Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama. De ternera y añojo, es sabrosísima y se caracteriza por su color rojo brillante e intenso, su textura firme y su aspecto ligeramente húmedo.

Uno de los principales núcleos de ganado caprino de la comunidad de Madrid, se encuentra en la Sierra Norte, donde podemos encontrar diversos quesos de cabra. Son quesos semicurados y curados de textura y consistencia equilibradas, pasta de un color uniforme y brillante y aromas y sabores intensos.

En la Sierra Norte presenta una amplia variedad en carnes de caza características de la zona como; de corzo, jabalí, perdiz, liebre etc. Además en temporada puedes encontrar los productos más típicos de matanza como los embutidos caseros de cerdo.

No te lo pienses más y ven a disfrutar del encanto y la tranquilidad que nos aporta la naturaleza combinado con el placer gastronómico de la cocina tradicional. “La Casa del Yayo”