Cehegín

Descripción del lugar

Pueblo emblemático donde los haya, Cehegín cuenta con más de 2.000 años de historia, siendo anteriormente Begastri.

Begastri es un yacimiento arqueológico situado en la localidad de Cehegín, en la Región de Murcia, España. A escasos 3 km del núcleo urbano. En el denominado Cabezo Roenas. Origen del actual municipio de Cehegín. El yacimiento es objeto de excavaciones arqueológicas por la Universidad de Murcia. Se trata de un asentamiento de orígenes íberos, posterior municipio romano, que tras la llegada de los visigodos se transformó en ciudad episcopal. Sus obispos aparecen en algunos de los concilios visigodos del siglo VII.

 

Una descripción del término de Cehegín, a mediados del siglo XVIII, de Fray Pablo Manuel Ortega:

Goza de un terreno fértil, alegre y divertido, y tan sano que, en los muchos contagios que tanto han afligido a este reyno de Murcia, ninguno ha alcanzado a Cehegín, ni aún el del año 1648, con haver sido tan sangriento y general. Su huerta es hermosa, pingüe y templada, y por cualquier parte que se mida, excede el espacio de una legua, logrando el abundante riego que pocos pueblos en este reyno de Murcia, pues se aprovecha de las aguas de tres ríos, o arroyos; del de Caravaca, antiguamente Argos, y Canara, que baña sus muros; del de Quípar, que passa un cuarto de legua del pueblo; y del de Burete, con poca mayor distancia. Fuera de estas aguas, logra también el riego de varias fuentes, que nacen en su término, y van fertilizando diferentes ensenadas, que forman los muchos montes, de que abunda el país, y le enriquece, como ya diremos. Por lo que mira al campo para las labranzas tiene corto término Cehegín, respecto a las demás poblaciones de este reyno de Murcia; pero sus vecinos suplen esta falta por sus ingenios y grande aplicación al trato y comercio; por lo que están reputados, en esta tierra, por los más expeditos, subtiles y diestros; de manera que puede decirse con toda verdad, que por los sagaces y astutos acreditan muy bien su origen griego. Al fin, resultan de campo y huerta los siguientes frutos: trigo, cebada, panizo, mucho cáñamo, mediana cosecha de aceyte, y seda, pero abundantísima de vino; de modo que está reputada su bodega por la mayor de este reyno de Murcia, bien que los vinos, por la abundancia del riego, tienen poca fuerza. Tampoco falta en la huerta para el gasto del pueblo, variedad de frutas, legumbres y hortalizas.

 

Situado en el corazón de la comarca del Noroeste, ha sido el lugar elegido por diferentes culturas para ser morada de sus pobladores desde los tiempos más remotos. Nos remontamos a la prehistoria, a sus Pinturas Rupestres pertenecientes al arte rupestre, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, también tenemos la impronta de íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos.

Por ello, en la actualidad Cehegín tiene un importante patrimonio, en su Casco Antiguo,declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982 abundan muestras de arquitectura popular de los siglos XII al XIX, casas señoriales de diferentes estilos en las que destaca el Palacio de Jaspe, actual Ayuntamiento, de estilo Rococó del siglo XVIII, el Casino, la Iglesia de Santa María, la Ermita de la Concepción

En la Plaza del Castillo, el Museo Arqueológico Municipal está abierto todos los días de 10.30 a 13.30 y consta de tres edificios, dos de ellos históricos, la Casa del Concejo, el Palacio de los Fajardo. En ellos 12 salas hacen un recorrido histórico desde el Neolítico hasta la Edad Moderna, haciendo hincapié en los yacimientos calcolíticos de Peña Rubia así como de Begastri y dos salas de fósiles. El edificio cuenta con una escalinata imperial con frescos originales y trampantojos del siglo XVIII.

En esta misma plaza se celebra el Mercadillo Artesanal 'El Mesoncico' el último domingo de cada mes de octubre a junio con más de 50 puestos artesanales y con degustaciones gratuitas de los manjares de la gastronomía ceheginera.

Localización

Como contactar

Categoría: Pueblo histórico
Dirección: Gran vía, 3
Ciudad: Cehegín
Provincia: Murcia
Teléfono de contacto: +34 968723550
Web: http://www.cehegin.es

Opiniones sobre el lugar

Todavía no hemos recibido ningún comentario de este lugar. ¿Has estado y quieres compartir con nosotros tu experiencia? Tu opinión es importante!

Lo sentimos!

Para poder realizar una valoración de este lugar de ocio, debe estar registrado como viajero y haber iniciado la sesión como tal. Gracias.